jueves, 6 de marzo de 2014

MICROSITIOS CON EXELEARNING

Tema 3: Autoevaluación
Sesión de aprendizaje
Tema: Costumbres tradicionales de la selva: La Fiesta de San Juan
Ciclo: IV ciclo
Tiempo: 6 horas
Materiales:
·         Computadora personal XO  o  PC convencional para cada estudiante
·         Software libre ExeLearning.
Propósito didáctico:
Comprensión escrita
Competencia: Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
Capacidad: toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura
Producción escrita
Competencia: Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando el vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
Capacidad: Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
Propósito social
·         Valorar las historias populares como una forma de expresión perteneciente a la tradición local.
·         Seleccionar información y presentarla usando herramienta TIC.
Desarrollo
 Un grupo de estudiantes del quinto grado se reúnen en el recreo  para hablar sobre la fiesta tradicional que se acerca en el mes de junio. La historia trata, de una de las costumbres de la selva.
Lo cual causa mucha emoción en todos ellos, por lo que deciden reunirse varios días. Algunos de ellos plantean que sería bueno elaborar un libro con todas las costumbres contadas. Esta inquietud cuentan  a la maestra y  ella los anima a pensar la forma como deben  reunir las costumbres y poder compartirlas con los estudiantes de otras secciones.
En el aula, se discuten diferentes opciones: recrear la tradición de esta fiesta con dibujos y anillarlo en un libro, publicarlas en el periódico mural, etc. Estas opciones son buenas pero se tendría un solo ejemplar y podría deteriorarse fácilmente.
La maestra pregunta: ¿Habrá otra forma de poder difundir nuestras costumbres?, ¿Cómo?. Entonces  plantean una solución publicar en medio digital, ya que es un medio eficaz y económico y así poder difundir a nivel global.
Se proponen un conjunto de actividades que deben realizar para llevar adelante el proyecto:
·         Conversar con sus familiares para recopilar las costumbres de nuestra selva.
Loa niños y niñas cuentan con un cuaderno de apuntes para realizar las transcripciones y registran los datos de la persona que ha ofrecido la información.
Nombre completo, edad, lugar de nacimiento.
·         Registrar las historias por escrito
A partir de la información recabada, bajo la orientación de la profesora los niños van redactando nuestras costumbres teniendo en cuenta el orden secuencial y las partes principales de la narración: inicio, nudo, desenlace.
·         Hacer la revisión de fondo y forma de los textos
Se revisa el texto si es que hay  coherencia, cohesión, ortografía, etc.se guía la relectura de muestra costumbre con la finalidad de que los niños y niñas vayan identificando la estructura final del texto
·         Realizar una puesta en común para compartir nuestras costumbres
Cada niño leerá  el material que preparó.
·         Organizar las  costumbres por categorías.
Con la intervención de los niños se definirá  la forma en que serán agrupadas y presentadas nuestras costumbres.
·         Elaborar algunas imágenes como elementos complementarios a las lecturas
Los niños elaboran dibujos o lo escanean de la web y agregan a sus escritos
·         Consolidad la información para su difusión
Para su presentación se creará un micrositios con la ayuda del software de autor Exelearning  orientados por la  maestra.
·         Organizar la presentación del producto final a la comunidad educativa.

Nuestro proyecto será difundido en nuestra I.E. los niños  y niñas expondrán las etapas del proyecto el proceso de construcción del espacio, el contenido reunido, además compartirán otras lecturas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario