viernes, 7 de marzo de 2014

HISTORIETAS CON TOONDOO


Tema 4: Autoevaluación
Sesión de aprendizaje
Tema: hacemos historietas
Ciclo: II ciclo
Tiempo: 6 horas
Materiales:
·         Computadora personal XO  o  PC convencional por equipos.
·         Acceso a internet para acceder a la página http://www.toondoo.com
·         Lectura la higiene personal.
·         Papeles, lápices y colores.
Propósito didáctico:
Comprensión escrita
Competencia: Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
Capacidad: identifica información en diversos tipos de textos según su propósito.
Producción escrita
Competencia: Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando el vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
Capacidad: Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
Propósito social
·         Practicar la higiene personal.
·         organizar información y presentarla usando herramienta TIC.
Desarrollo
En el aula del segundo grado, la maestra observó  que luego del recreo los niños ingresaban al aula sin lavarse, la maestra quiere que sus niños y niñas cambien de actitud.
La maestra planifica un pequeño proyecto: hacemos historietas sobre la higiene personal. el propósito social es que cada niño y niña debe practicar la higiene personal en forma diaria. El propósito didáctico es que los niños conozcan la estructura de la historia como texto discontinuo.
En forma ordenada leen en forma individual la lectura La higiene personal, primero en forma silenciosa, luego en voz alta, luego la maestra dará lectura junto con los niños poniendo énfasis en la entonación.
Al finalizar, la maestra solicita que por parejas  intercambien impresiones y luego comparten sus opiniones al grupo total, dando respuesta a las siguientes interrogantes: ¿De qué  trata la lectura? ¿Quiénes intervienen en la lectura? ¿Qué le gustaba hacer a Jaimito? ¿Qué hizo después de jugar? ¿Qué le dijo su mamá? ¿Qué le pasó cuando se fue a dormir? ¿Es bueno practicar la higiene personal? ¿Por qué?
La maestra guía la discusión, poniendo ejemplos de la vida diaria, luego en forma individual cada niño y niña comenta como es su higiene personal.
Finalmente se les anima a pensar porque es tan importante practicar la higiene personal, las ideas se van anotando en la pizarra, y luego lo registraran en su cuaderno. Lo harán elaborando una historieta por equipo.
La maestra explica los pasos a seguir para la creación de historieta en Toondoo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario