Tema 4: Autoevaluación
Sesión de
aprendizaje
Tema: hacemos historietas
Ciclo: II ciclo
Tiempo: 6 horas
Materiales:
·
Computadora
personal XO o PC convencional por equipos.
·
Acceso a internet
para acceder a la página http://www.toondoo.com
·
Lectura la
higiene personal.
·
Papeles, lápices
y colores.
Propósito didáctico:
Comprensión escrita
Competencia: Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas
según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
Capacidad: identifica información en diversos tipos de textos según su
propósito.
Producción escrita
Competencia: Produce reflexivamente diversos tipos de
textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y
cohesión, utilizando el vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje
escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
Capacidad: Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las
convenciones del lenguaje escrito.
Propósito social
·
Practicar la
higiene personal.
·
organizar
información y presentarla usando herramienta TIC.
Desarrollo
En el aula
del segundo grado, la maestra observó que luego del recreo los niños ingresaban al aula
sin lavarse, la maestra quiere que sus niños y niñas cambien de actitud.
La maestra
planifica un pequeño proyecto: hacemos historietas sobre la higiene personal. el
propósito social es que cada niño y niña debe practicar la higiene personal en
forma diaria. El propósito didáctico es que los niños conozcan la estructura de
la historia como texto discontinuo.
En forma
ordenada leen en forma individual la lectura La higiene personal, primero en forma silenciosa, luego en voz
alta, luego la maestra dará lectura junto con los niños poniendo énfasis en la
entonación.
Al finalizar,
la maestra solicita que por parejas intercambien impresiones y luego comparten sus
opiniones al grupo total, dando respuesta a las siguientes interrogantes: ¿De
qué trata la lectura? ¿Quiénes
intervienen en la lectura? ¿Qué le gustaba hacer a Jaimito? ¿Qué hizo después de
jugar? ¿Qué le dijo su mamá? ¿Qué le pasó cuando se fue a dormir? ¿Es bueno
practicar la higiene personal? ¿Por qué?
La maestra guía
la discusión, poniendo ejemplos de la vida diaria, luego en forma individual
cada niño y niña comenta como es su higiene personal.
Finalmente se
les anima a pensar porque es tan importante practicar la higiene personal, las
ideas se van anotando en la pizarra, y luego lo registraran en su cuaderno. Lo harán
elaborando una historieta por equipo.
La maestra
explica los pasos a seguir para la creación de historieta en Toondoo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario